El Órgano Interno de Control en la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) contribuye con la Secretaría de la Función Pública en la detección de áreas de riesgo y la mejora y calidad de los procesos, con el fin de garantizar la transparencia y legalidad de la gestión y el desempeño eficaz y eficiente de la administración y de los servidores públicos de la Comisión.
Objetivos estratégicos:
Impulsar en la CONAZA la mejora continua de sus procesos administrativos y servicios públicos, a través de la detección de áreas de oportunidad.
Prevenir prácticas de corrupción e impunidad a través de la difusión de normas, el establecimiento de controles internos y de asesoría.
Detectar la corrupción a través de auditorías enfocadas a lo relevante y obtener en las auditorías resultados válidos, significativos y debidamente fundamentados.
Sustentar jurídicamente las presuntas responsabilidades; sancionar las conductas indebidas de los servidores públicos; y promover el resarcimiento al Estado por los daños y perjuicios ocasionados.
Promover que la ciudadanía presente quejas, denuncias, inconformidades y sugerencias de la gestión pública y otorgar la debida atención a las quejas, denuncias, inconformidades y sugerencias de la sociedad.
Impulsar la debida rendición de cuentas a la sociedad sobre la gestión y los resultados de la Administración Pública Federal.